segunda-feira, 8 de dezembro de 2008

Presidente do Uruguai se desliga de Partido Socialista por convicção próvida anti-aborto

O presidente uruguaio Tabaré Vázquez anunciou sua desfiliação do Partido Socialista, em razão das críticas que tem recebido por ter vetado a legalização do aborto. O termo "renuncia", no texto, significa "desfiliação partidária".

Isso mostra que Tabaré Vázquez é um verdadeiro defensor da vida. Por isso ele está sendo acusado de colocar "uma pequena diferença" pessoal "acima de todo um projeto de país". No Brasil houve, pelo contrário, na eleição presidencial de 2006, quem afirmasse que não colocaria a defesa da vida acima de "todo um projeto de governo".

Rodrigo Pedroso


CRISIS EN EL FA | ACTUALIZADO 20:08
Socialistas evalúan renuncia como "desencuentro" con Vázquez

El mandatario uruguayo se sintió dolido por la polémica que mantuvo con el Partido Socialista por el veto al proyecto de Salud Sexual y Reproductiva. Legisladores de esa fuerza política, consultados por EL PAÍS digital, habían afirmado antes de la reunión que sentían un "profundo dolor político y emocional" y que se harían todas las gestiones para que Vázquez desista de su postura.

Esta tarde se reunió el Comité Ejecutivo del Partido Socialista. En conferencia de prensa, su secretario general, Eduardo Fernández, leyó la carta de renuncia del presidente y explicó que pedirán al Comité Central del Partido Socialista que no la acepte.
La decisión del presidente Tabaré Vázquez de renunciar al Partido Socialista (PS) generó un golpe emocional y político muy fuerte en los integrantes de esa colectividad política.

El mandatario uruguayo presentó su renuncia el pasado 24 de noviembre, un día después que el Congreso del PS emitiera una declaración rechazando el veto presidencial al proyecto de Salud Sexual y Reproductiva. Además en esa instancia se aprobó una moción por la cual se comprometió a volver a promover la despenalización del aborto, dijeron a El País fuentes oficiales.

Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista manifestó a EL PAÍS digital que la renuncia de Vázquez lo había sorprendido mucho. "Con el presidente me une una gran amistad no solamente personal afectiva sino también política".
"La desafiliación de un integrante del partido y más la del presidente de la República es un golpe fuerte" señaló.


El diputado socialista José Luis Blasina dijo este medio que este hecho es algo que nunca pasó por la imaginación de ningún socialista. "Creo expresar la opinión de todos los socialistas del país al decir que no esperábamos algo así", afirmó.
El también diputado socialista Roque Arregui expresó una "profunda pena y dolor" por la decisión".
Blasina reconoció que esto afecta a todo el Frente Amplio y no solo a un sector. Reconoció que ocurre en momentos de "confusión lógica" en los frenteamplistas. Pero agregó que para él toda esta situación es "superable".

CRISIS.
La renuncia de Vázquez al PS se produce en momentos en que el Frente Amplio atraviesa la crisis más grande de la última decáda, ante la controversia que existe por el tema de la candidatura presidencial y las continuas desautorizaciones a decisiones del presidente.
Este es un nuevo elemento que se agrega a dos días del Plenario Nacional del Frente Amplio que aprobará los nombres de los candidatos a la Presidencia que serán elevados al congreso de la coalición que sesionará los días 13 y 14.


Desde el ala renovadora encabezada por Eduardo Fernández hasta la ortodoxa representada por el presidente del PS, el senador Reinaldo Gargano, quedaron sumidos en el desconcierto. No obstante, algunas fuentes socialistas consultadas indicaron que confían en que Vázquez revea su decisión. El propio Fernández comentó que "evidentemente vamos a solicitar una reunión con él he intentaremos que revea su decisión".

A las 15 horas hay una reunión en la Sede del Frente Amplio que tratara exclusivamente la renuncia del presidente Vázquez. Luego de ella Eduardo "Lalo" Fernández dará declaraciones a la prensa. Según informaron fuentes del Partido Socialista a EL PAIS digital no hay una declaración oficial del Partido.

Arregui dijo a EL PAÍS digital que el PS deberá sentarse a conversar con Vázquez porque "esta pequeña diferencia no puede generar una división así".
El legislador agregó que la esperanza es que este tema se vaya cerrando porque "es una sola diferencia en todo un proyecto de país".

Balsina dijo que se harán todos los esfuerzos necesarios para que Vázquez desista de su actitud, pero si la mantiene "deberemos respetar su decisión", finalizó.

Un veto doloroso
Según los allegados al presidente, Vázquez se sintió "dolido" por la férrea defensa que realizó el PS al proyecto de salud sexual y reproductiva, en especial la senadora Mónica Xavier. A ello se sumó además la posición del PS respecto al tema de la candidatura presidencial del Frente Amplio.

En reiteradas oportunidades Vázquez dijo que la fórmula del Frente Amplio debía estar integrada por Danilo Astori y José Mujica. El presidente es de la opinión de que la izquierda debería presentarse con una fórmula electoral en ese orden. Sin embargo, el PS resolvió promover la postulación del ministro de Industria, Daniel Martínez, ante la división interna que producía la propuesta del mandatario.

El martes, durante la reunión que mantuvo con Mujica en Suárez, Vázquez le comentó su decisión de renunciar al PS, al igual que lo hizo con varios ministros y unos pocos dirigentes del Frente Amplio.

AFILIACIÓN.
Durante la dictadura militar, Vázquez le planteó al entonces líder socialista José Pedro Cardoso su interés de acercarse a esa colectividad.
A principio de la década de 1980 participó en varias reuniones en la clandestinidad, primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte.

En el congreso del PS de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central. Vázquez ocupó cargos en la dirección del PS, pero a partir de su irrupción en la política como candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1989, mantuvo una actitud independiente a la de su partido.

En 1997, en momentos en que presidía el Frente Amplio, Vázquez renunció a la conducción de la coalición, por sentirse desautorizado por el entonces edil tupamaro Jorge Zabalza, quien se negó a votar la concesión del Hotel Carrasco.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/081204/ultmo-385338/ultimomomento/socialistas-evaluan-renuncia-como-desencuentro-con-vazquez
PARTIDO SOCIALISTA RESISTE RENUNCIA DE VAZQUEZ

MONTEVIDEO, 5 (ANSA) - El Partido Socialista del Uruguay (PSU), que integra la coalición de gobierno Frente Amplio, se resiste a aceptar la renuncia del presidente Tabaré Vázquez a sus filas, a raíz del rechazo de esa fuerza política al veto presidencial a la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que había aprobado el Parlamento.

El Comité Central del Partido Socialista evaluó los pasos a seguir tras la renuncia de Vázquez y resolvió "recomendar" que no se acepte la dimisión del mandatario.

El canciller, Gonzalo Fernández, y la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti, integrantes del Partido Socialista, mantuvieron contactos con Vázquez para que revea su posición, aunque no tuvieron éxito en sus gestiones, dijeron hoy fuentes del socialismo al diario Ultimas Noticias.

Vázquez, que integraba el Partido Socialista desde 1983, remitió días pasados una carta al secretario general, Eduardo Fernández, en la que solicitó su desafiliación. JMG

05/12/2008 14:00
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20081205140034782797.html

Legisladores uruguayos lamentan la renuncia de Tabaré al Partido Socialista

"Es un golpe en el corazón de los socialistas", o "se trata de un hecho lamentable", son algunas de las expresiones de diputados y senadores que intentan convencer al presidente de Uruguay para que dé marcha atrás a la medida

Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Jueves 4 de diciembre de 2008 | 14:40 (actualizado hace 4 días)
Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1077333

MONTEVIDEO. Los dirigentes del Partido Socialista del Uruguay anuncian gestiones urgentes para solicitar al presidente Tabaré Vázquez retire su renuncia a ese sector político, el más antiguo de la izquierda de este país.
Vázquez expresó un profundo malestar con su partido político por la declaración emitida en el reciente congreso socialista, muy crítica de su veto al proyecto de ley de despenalización de aborto.

"Es un hecho lamentable que el Partido Socialista (PS) lo va a sufrir mucho pero que también va a afectar a todo el Frente Amplio", dijo este mediodía el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa.Esta tarde se reúne el Comité Ejecutivo del PS y sus dirigentes anticiparon que no aceptarán el pedido de desafiliación.

Vázquez llegó al cargo de presidente por una coalición llamada Frente Amplio que está compuesta por muchos partidos y sectores de la izquierda. Uno de esos grupos, fundador de esa alianza, es el PS que nació en 1910 y fue el padre de las corrientes políticas que tiempo después se generaron en el país. De los socialistas nació en 1921 el Partido Comunista y también del corazón de ese partido, en los años sesenta, salieron los principales dirigentes del Movimiento Tupamaro.

Vázquez se afilió al PS en los años de dictadura y en 1988 asumió responsabilidades políticas públicas. Un año después fue elegido candidato por todo el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo y en 1990 se convirtió en el primer político de izquierda en asumir una responsabilidad de gobierno ejecutivo. Como socialista y candidato de toda la izquierda, ganó en octubre de 2004 las elecciones presidenciales.

Golpe al corazón.
"Es un golpe en el corazón de los socialistas", dijo hoy al mediodía la senadora Mónica Xavier, una de las principales dirigentes de este partido y además una de las impulsoras más activas de la despenalización del aborto. Dijo que la renuncia del presidente Vázquez es "muy dolorosa y no puede aceptarse", aunque aclaró que el hecho "no va a dividir al partido".

La legisladora se comprometió a realizar gestiones para que Vázquez desista de su renuncia, así como también a "acompañar a la militancia para que pueda ir procesando esta decisión dolorosa".
En las últimas semanas, en medio de un tenso clima interno de la izquierda por la definición de la candidatura para suceder a Tabaré Vázquez, varios dirigentes del Frente Amplio desafiaron al liderazgo de su principal figura política.

La votación en el Parlamento del proyecto sobre legalización de abortos, al que Vázquez se opuso con firmeza, fue la gota que desbordó el vaso. Vázquez vetó el texto aprobado por sus propios legisladores en el Senado y en Diputados y sólo fue acompañado en su decisión por los parlamentarios de la oposición.

El veterano diputado socialista José Luis Blasina dijo "nunca había imaginado" que el alejamiento de Vázquez pudiera concretarse. "Creo expresar la opinión de todos los socialistas del país al decir que no esperábamos algo así", dijo Blasin.
Se tratará "por todos los medios" que Vázquez desista de la renuncia, dijo la senadora oficialista Xavier.